Margudgued en 1989

He recuperado algunas fotografías de Margurgued de 1989, cuando aun no había ni Internet ni fotografía digital y las he escaneado.

Mi hermano y Juan Antonio en Margudgued

En esta primera foto, tenemos a mi hermano Xavi y a Juan Antonio de casa Gila en la puerta de Casa Sampietro escuchando música en un walkman, esos aparatos que iban con cintas de casette. Los veranos siempre fueron super calurosos en el pueblo.

Cruz de término de Margudgued

Pues aquí era donde terminaba y termina aun hoy en dia el pueblo. La cruz de término no ha cambiado mucho pero si el asfaltado de la calle y las construcciones que la rodean. La cabaña de la foto era una pequeña choza anexa a las cuadras de Casa Sampietro que fueron demolidas para construir los apartamentos actuales.

Calle principal de Margudgued en 1989

En la imagen de arriba tenemos la calle principal de Margudgued. No ha cambiado mucho en 35 años, la verdad, a no ser por las cuadras de la izquierda que fueron sustituidas por apartamentos.

Ángela Garcés Cambra en Margudgued

No es muy buena la fotografía pero suficiente para identificar a mi abuela, Ángela Garcés, que fue la última moradora de Casa Sampietro en Margudgued antes de que se viniera con nosotros a Barcelona cuando su salud se puso complicada. El coche del fondo es el taxi de mi padre.

Casa Sampietro y Casa Gila en Margudgued – 1989

Esta fotografía es una de mis preferidas pese al mal enfoque y el agujero que tenía el negativo. Es una buena perspectiva de Casa Gila y Casa Sampietro, junto a la nave donde mis abuelos guardaban las pacas de paja y el tractor. Mucho antes, todo ese espacio que se ve estaba cubierto por huerta pero en los últimos años era donde las ovejas salían a pasear.

En la foto también se aprecia la gran parra que teníamos en el patio de casa y la majestuosa Peña Montañesa al fondo.

La antigua huerta de Casa Sampietro desde el patio de la casa

Asi de grande era el espacio donde hoy en día se alzan los chalets y el parque para niños en Margudgued. La construcción del fondo es donde actualmente tenemos el Bar El Pajar. A la derecha tenemos el viejo «Camino de Sant Antón».

Todas las fotografías las hice yo personalmente cuando tenía 18 años en el verano de 1989.

Adiós a X

Después de 15 años por Twitter (o X), ayer decidí irme.

Lo había utilizado para informarme y seguir lo que iban haciendo o pensando algunos de mis amigos, pero progresivamente se ha ido marchando todo el mundo y al final solo han quedado cuatro bots fascistas y el pesado de Elon Musk.

Un dato que lo explica todo: cuando publicaba cualquier cosa, de los 2.000 followers que tenía, no más de 60 u 80 leían mi publicación, y eso después de una semana. Poco a poco se ha ido yendo todo el mundo hasta convertirse en la misma caricatura que encarna Musk.

Fue ayer también que abrí una cuenta en Bluesky, la réplica a X creada por Dorsey, el inventor de Twitter, hace unos 3 años y cuyo objetivo es convertirse en una red descentralizada que no pueda ser comprada y que opere de forma independiente y autónoma. Leía esta mañana que solamente ayer se dieron de alta más de 1 millón de usuarios. No está nada mal.

Mi perfil en Bluesky es @albertsampietro.

La isla de los Pavos Reales

El titulo que Hartmut Lange dió a esta obra fue Margarita Achternach pero por alguna razón que desconozco, en la edición de Seix Barral de 1979 para España se cambió por la de La isla de los Pavos Reales.

La prosa poética de Lange envuelve de principio a fin esta corta novela, triste y de abatimiento constante que empieza como termina, sin esperanza, con un amor imposible de conseguir, un padre que intenta controlar la vida de su hija y la locura perenne como fondo común de esta.

Termina la última página y resulta inevitable pensar en el porqué Merten no luchó por lo que quería y porqué se dejó llevar por el lánguido fluir de la desidia y de la contradicción permanente del padre. Frau Mielke, la asistenta de la familia, adorna la novela con su inquietante y triste presencia, siempre a las órdenes del padre o de la hija sin que la esperanza logre desempañar ni un solo segundo la tristeza que impera en la casa.

Abandonar los sueños imposibles los hace aun más imposibles porque solo el atrevimiento, la osadía y la perseverancia tienen la magia de convertir todos los sueños en realidad. Esa magia que cuando la controlas, te hace invencible e inmortal.

El gramófono de mis abuelos

Desde que era pequeño sabía que había un gramófono muy antiguo en la casa de La Gornal de mis abuelos maternos. Recuerdo poniendo discos en un dispositivo que iba con una manibela y que no necesitaba de electricidad ni pilas para escuchar música y de las agujas que se tenía que ir cambiando cuidadosamente para no rallarlos.

El gramófono de mis abuelos

Cuarenta años después, me he traído a casa el gramófono, lo he limpiado, he apretado algún tornillo y ha vuelto a sonar. Además también me he traído la colección de 17 discos con anotaciones del año, con una canción por cara.

El gramófono funcionando

El gramófono es de la marca The Gramophone Company Ltd., ubicada en Hayes en el antiguo condado de Middlesex en Inglaterra. Hoy en día, Hayes pertenece al barrio de Hillingdon en Londres.

Etiqueta con la marca «His Master’s Voice» en el estuche de los discos

The Gramophone Company Ltd. era además la propietaria de una de las primeras discográficas, His Master’s Voice o La Voz de su Amo, en español. En el gramófono aparece el nombre de la discográfica en inglés pero en algunos discos que tengo está en español. Además también hay discos de otras discográficas como Odeón (1951), Columbia (1946), MGM (1949) y Decca.

Disco El Amor Brujo (De Falla), editado por La Voz de su Amo

Al abrir el gramófono, hay una etiqueta metálica con el nombre de la tienda donde posiblemente se adquirió el gramófono: «Hijo de Guillermo Puig S. en Calle Pelayo, 14 – Sucursal Ronda San Pablo 68-70 – Barcelona«. Buscando un poco en hemerotecas he encontrado algunos anuncios de la tienda alrededor de 1930.

Etiqueta del vendedor del gramófono

Investigando un poco, creo que el modelo pudo ser comprado alrededor de 1930 y lo que no me queda claro es quién lo hizo. Se me hace difícil pensar que fueran mis abuelos porque nunca nadaron en la abundancia y es probable que quizás fuera un regalo de los dueños de la casa de Pedralbes donde servían (mi madre abuela cocinaba y mi abuelo era chófer).

Las Tres Xemeneies de Sant Adrià

El sábado pasado, aprovechando la visita de Jason Hensley a Barcelona, lo sacamos a conocer un poco del extraradio de Barcelona y lo llevamos a visitar las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besós que temporalmente alberga una de las sedes del Manifesta 15.

Las Tres Xemeneies de Sant Adrià

Las Tres Xemeneies, con más de 200 metros de altitud, funcionaron como central térmica para la generación de electricidad desde 1973 al 2011 en que comenzó su desmantelación.

Pol y Blanca en las Tres Xemeneies

Hace unas pocas semanas se abrieron al público por primera vez en sus historia y Pol y Blanca disfrutaron recorriendo sus amplios pasillos y participando en un taller para niños en el que pudieron dibujar lo que se ve en la imagen.

La creación de Blanca son las dos casas, la flor y la ardilla voladora (sí, es efectivamente una ardilla) mientras que Pol dibujó lo que parece un aeropuerto con la carretera que conduce a las casas de Blanca.

Barraca de la Riera dels Vidriers

Esta mañana, con Pol y Blanca, hemos salido a explorar un poco las montañas del Ordal, junto a la N-340, cerca de la población de El Pago, en el término de Subirats.

En concreto hemos llegado hasta la Riera dels Vidriers y siguiendo el ancho camino hemos ido pasando por diferentes barracas de piedra seca hasta llegar a la Barraca de la Riera dels Vidriers. Hemos dejado el coche en este punto.

Barraca de la Riera dels Vidriers

Las barracas de piedra seca son pequeñas construcciones muy extendidas a lo largo de todo el Mediterráneo y especialmente en el Garraf, Alt i Baix Penedés, Baix Camp y Tarragonés, en Catalunya. En la zona de Subirats, donde hay catalogadas 159 barracas en buen estado, son prácticamente redondas, con piedras ensambladas sin utilizar cemento o barro y con un tejado enlosado que suele estar coronado con tierra sobre el que últimamente se han sembrado lirios.

Se han utilizado desde siempre para resguardarse de la lluvia, dormir, guardar aperos de labranza e incluso para dejar animales.

La despensa de Gornal

Haciendo ayer limpieza de la casa de Gornal (Castellet i la Gornal), mi hermano y yo nos encontramos con la vieja despensa de mi madre donde casi 10 años después de morir aun tenía algunos frascos de manzana en almibar que hacía ella con las frutas del campo de mi padre.

La despensa de mi madre en Gornal

La casa es muy vieja, al menos 100 años, y la despensa se ubica en la antigua letrina donde cuando éramos pequeños solo había un banco largo de madera con un agujero en el medio y una tapadera de madera.