Joaquina Betato Cavero y sus padres

Hace unos años hablé de la historia de mi bisabuela. Joaquina Betato Cavero, y de como se casó con mi abuelo Antonio Sampietro Coscujuela en Margudgued.

Joaquina Betato Cavero alrededor de 1910 con unos 37 años unos 7 hijos

He continuado indagando y creo haber encontrado los apellidos concretos de mis tatarabuelos, los padres de Joaquina Betato Cavero. De ellos solo conocía sus primeros apellidos y de que provenían de Samper y buscando un poco he dado con una lista documental donde aparecen.

Listado de expedientes en Genearagon.com

Ya de por sí, era mucha casualidad que justo los nombres y primeros apellidos de mis tatarabuelos estuvieran una fila después de otra en esta página pero es que además cuando he investigado lo que es San Pedro de Toledo he descubierto esto:

Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid

Indagando en otros medios, me queda claro que la denominación de San Pedro de Toledo hace referencia a la iglesia de San Pedro en Samper, hoy en día municipio de La Fueva.

Así, con casi toda seguridad puedo decir que los padres de mi bisabuela Joaquina Betato se llamaban Joaquín Betato Arasanz y Magdalena Cavero Betato… todo quedaba en familia al final.

Posteriormente, también he dado con el Censo Electoral de 1892 de Sieste, en el que aparece Joaquin Betato Arasanz con 72 años. En esa época, Margudgued pertenecía a Sieste al igual que Villa Carmen (el «Sanatorio») porque ya no hay ningún tipo de duda.

En cuanto a años, Joaquín Betato Arasanz nació entorno a 1820 (1892 menos 72) por lo que tuvo a su hija Joaquina Betato con 53 años, un poco viejete, la verdad, aunque no se que edad tenía su mujer. Considerando que tuvieron 6 hijas, no sería de extrañar que esta fuera la más pequeña.

Según mi padre «cuando el padre murió, echaron a todas las mujeres de Villa Carmen y las acogieron en Casa Zazurca de Margudgued donde se casó con Antonio Sampietro Coscujuela». Eso significaría que Joaquín Betato Arasanz murió entre 1892 y 1897 ya que mi abuelo nació en 1899 y tenía que haberles dado tiempo de mudarse, casarse, enbarazarse y parir. Y nada de esas cuatro cosas es sencilla ni rápida.

Deja un comentario