Para poder pescar truchas (o barbos o madrillas) en los ríos de Aragón necesitarás la licencia de pesca y para obtenerla casi estar en posesión del título de ingeniero aeroespacial y tener los niveles de paciencia muy altos.
El formulario de solicitud de la Licencia de Pesca está accesible desde este link y lo primero que tienes que hacer es completar los datos de acceso con el enigmático «IDESP/IXESP» que después de más de 30 años por Internet, es la primera vez que veía. Lo mejor de esta primera parte del formulario es que el ejemplo que ponen de IDESP es de un DNI con formato antiguo (!!).
Después de un par de pantallas más iniciaremos el proceso de pago en el que es importante recordar que una vez completado, tendremos, que descargarnos el justificante de pago, que es al final la «Licencia» que debemos mostrar a la Guardia Civil o al Agente Forestal cuando nos aparezcan mientras estemos en plena pesca.
Recordad que para truchas están prohibidos los cebos naturales, vivos o muertos, tales como dragas y lombrices y que solo se permiten los artificiales tipo mosca, línea de mosquitos (técnicamente llamado «buldó con línea de ninfas») y cucharilla entre otras.
Si os quereis comer las truchas solo podreis pescar en los tramos de «Libre extractivo aguas trucheras» y en esta página encontrareis los mapas de todas las cuencas fluviales de la región para el año 2024.