Como comentaba en mi último post, hace unos días terminé de migrar mi blog en WordPress de Bluehost a AWS Lightsail.
Aunque no es tan simple como un «siguiente-siguiente-siguiente», siguiendo algunos detalles clave, se puede completar en unas pocas horas. Estos son los pasos a seguir:
-
-
- Crear una instancia en Lightsail, por ejemplo en Linux, y seleccionar la instalación de WordPress.
- Una vez creada la instancia, crear una IP fija en vez de la IP dinámica que se asigna por defecto.
- En Bluehost, instalar el plugin «All-in-One WP Migration«. Lo utilizaremos para realizar una copia de todos los posts, archivos, imágenes, configuraciones, plugins, etc.
- Crear una copia del contenido de WordPress en Bluehost utilizando el plugin anterior. El archivo tenemos que guardarlo en nuestro ordenador.
- Ir al WordPress que hemos instalado en Lightsail e instalar «All-in-One WP Migration».
- Asegurar que hemos creado en el WP de Lightsail los usuarios que utilizaremos posteriormente.
- Importar el archivo de copia que hemos guardado en nuestro ordenador anteriormente. Probablemente tengamos que descargarnos una extensión del plugin (gratuita) para poder importar archivos grandes.
- Comprobar con la IP fija de la instancia de Lightsail que todo funciona correctamente, tanto a nivel de lectura como de administrador de WP.
- Iniciar la migración del dominio desde Bluehost utilizando Route53. Este paso puede durar algunos días.
- Mientras esperamos que Bluehost autorice el movimiento del dominio, crear las zonas DNS que queramos utilizar en Route53.
- Una vez que ha finalizado el movimiento del dominio, tenemos que instalar un certificado de seguridad para habilitar HTTPS. Se puede hacer fácilmente a través de un script de Bitnami. Es gratuito.
-
Y ya está. Algunos de los pasos son algo complejos pero hay mucha información a través de Bitnami por lo que no es excesivamente complicado. Los dos pasos más delicados son la exportación e importación de datos de WP y la transferencia del dominio.