En 1950, Sir John Everett Millais pintó «Cristo en Casa de sus Padres», un cuadro que mostraba a Jesús en el ambiente familiar del taller de su padre. El cuadro levantó una controversia importante en Inglaterra al retratar al hijo de Dios a la altura de cualquier hombre, en un destartalado taller de carpintero, alejado de los cielos, santos, cruces y aspectos sobrenaturales y majestuosos que durante más de 1.500 años había acompañado toda su simbología. El cuadro está en la Tate Gallery de Londres.
Posiblemente este cuadro fue el inicio de la revolución entorno al Cristianismo que sacudió Inglaterra la segunda mitad del siglo XIX y que culminaría el 22 de Noviembre de 1859 cuando Charles Darwin publicó el Origen de las Especies, donde se negaba la teoría creacionista (lo de Adán y Eva y la Manzana y la serpiente,…).
Aun hoy en día alrededor del 45% de los estadounidenses creen en la teoría creacionista y un 10% de todas las escuelas del país la enseñan como explicación única al origen del mundo (Fuente: Wikipedia, Creation in Crisis, Evolucionismo frente Creacionismo en USA).